autor | contactar
  Buscar  
 
Historia de los Oscar

La primera ceremonia se celebró el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel. Creada en 1928, esta estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer, aunque fue el artista George Stanley quien la esculpió. Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia. De entrada, el material con el que se fabrica: en sus orígenes, la estatuilla era de bronce macizo bañado en oro, pero poco después pasó a elaborarse en una aleación que permitía darle un acabado pulido.

Entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron excepcionalmente en yeso: eran tiempos de guerra... Una vez superada la crisis, sus dueños pudieron cambiar esos premios temporales por las clásicas estatuillas doradas.

Por otra parte, las figuras no siempre han llevado número de serie en la base. Empezaron a ser numeradas en 1949, y se tomó el nº 501 como punto de partida. Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas: las que no cumplen todos los controles de calidad son partidas y fundidas de nuevo. Se calcula que para fabricar un Oscar se necesitan 12 personas que tardan unas 20 horas en elaborarla. En un principio, el premio no tenía nombre, y tanto la prensa como la gente de la industria se refería a ella como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito".

La primera película en ganar el oscar fué Wings (Alas), trata sobre la aviación en la Primera Guerra Mundial. Ha sido la única película muda en conseguir este premio. Dicen que fue Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien "bautizó" a la figura como Oscar. Al parecer, Herrick comentó que el caballero de la espada le recordaba a su tío Oscar, y desde entonces la Academia empezó a referirse a ella de esa manera.

El nombre se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn. Aunque la Academia no lo empleó de forma oficial hasta 1939. El ventrílocuo Edgar Bergen fue uno de los pocos galardonados que recibió un Oscar de diseño especial. Fue en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy. La figura era de madera y tenía una boca que se movía.

También a Walt Disney le dieron un Oscar especial: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas... Toda la academia participa en la votación de los premios. En la mayoría de las categorías de premios al "mejor", los socios involucrados en ese campo concreto nominan un máximo de cinco candidatos. La academia al completo vota en secreto cuál será el ganador y los resultados se hacen públicos en una ceremonia formal. La academia también apoya la investigación tecnológica, gestiona una biblioteca de material relacionado con la cinematografía y publica boletines con fichas de productores, actores, guionistas, directores y otros para su uso en oficinas de producción. La sede de la academia se encuentra en Beverly Hills, California (EEUU).
 



Su figura representa a un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

 
Premios Recientes

Rain Man

1988

Paseando a Miss Daisy

1989

Bailando con Lobos

1990

El Silencio de los Corderos

1991

Sin Perdón

1992

La Lista de Schindler

1993

Forrest Gump

1994

Braveheart

1995

El Paciente Inglés

1996

Titanic

1997

Shakespeare in Love

1998

American Beauty

1999

Gladiator

2000

Una Mente Maravillosa

2001

Chicago

2002

El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey

2003

Million Dollar Baby

2004

Crash

2005

Infiltrados

2006

No es País para Viejos

2007

Slumdog Millionaire

2008

En Tierra Hostil

2009

El Discurso del Rey

2010

The Artist

2011

Argo

2012

12 Años de Esclavitud

2013

Birdman (O La inesperada Virtud de la Ignorancia)

2014

Spotlight

2015

Moonlight

2016



 
Home | Próximos Estrenos | FotoGalerias | Noticias | Criticas | Taquilla España
Box Office USA | Contactar